Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Especiales / Bereziak
CONÓCENOS
Que es la DMC Servicios Convenios Infraestructura Ubicación de la DMC


COVENIOS DE COLABORACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Desde 1992 el Departamento de Transportes y Obras Públicas viene colaborando con otras Administraciones en materia de meteorología.

Esta colaboración es especialmente fructífera con la Universidad del País Vasco, ya que la investigación es un área de su competencia. El Departamento fomenta esta investigación a través de Colaboraciones con los distintos grupos especializados que existen en la U.P.V.

Algunos de los grupos y especializaciones son:

  • Grupo de Climatología: Departamento de Geografía. Responsable: Eugenio Ruiz Urrestarazu.
    • Entre los trabajos realizados cabe destacar la base de datos documental KLIMAT 21, consistente en el vaciado de noticias relativas a meteorología, clima, inundaciones, etc de hemerotecas y su inclusión en una base de datos introduciendo la información de forma estructurada y clasificada. Gran parte de esta base de datos esta disponible en esta misma WEB. Otros trabajos en los cuales se sigue trabajando son la dendrocronología (estudio del clima a través de la información que nos da el crecimiento de la madera en los troncos de los árboles) o diversas publicaciones en estas materias.

  • Grupo de Calibración: Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. Responsable: Jose Antonio Sainz Gómez.
    • El trabajo de este grupo consiste en el estudio de las problemáticas de las estaciones y de los sensores de la Red Hidro-Meteorológica del País Vasco y la calibración de los mismos.

  • Grupo de Físicas de Ingeniería de Vitoria: Departamento de Física Aplicada I. Responsable: Agustín Ezkurra Talegón.
    • Han trabajado en temas relativos a modelización numérica, climatología de rayos, granizo y tormentas, campo eléctrico atmosférico, sensores especiales y caracterización meso-meteorológica.

  • Grupo de Meteorología y Medio Ambiente: Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de Bilbao. Responsables: Lucio Alonso Alonso, Marino Navazo Muñoz, y Gotzon Gangoiti Bengoa.
    • Entre los trabajos realizados cabe destacar los procesos de automatización en la validación y depuración de datos meteorológicos en tiempo real, la explotación de datos y la mejora de los mismos correspondientes al perfilador – radar de Punta Galea, caracterización meso-meteorológica y el análisis y diagnóstico de episodios de meteorología severa.

  • Grupo de Informática: Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Responsable: Basilio Sierra Araujo.
    • Entre los trabajos que realizan cabe destacar los sistemas de ayuda a la decisión de paradigmas y el relleno de datos usando técnicas de ayuda supervisada.

  • Grupo de Físicas de Leia: Departamento de Física Aplicada II. Responsable: Juan Zubillaga Esperanza.
    • Trabajan en las áreas de cambio climático, predicción climática y teleconexiones y anomalías climáticas.

  • Grupo de hidrometeología: Departamento de Geodinámica. Responsable: Iñaki Antigüedad Auzmendi.
    • Han trabajado en las áreas de evapotranspiración, distribución de lluvias, flujos de agua superficial y modelización de caudales.


También se han firmado sendos convenios con la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa relativos a la gestión conjunta de las estaciones de la Red Hidrometeorológica del País Vasco, integrando las estaciones de todos los participantes en una única Red y gestionándola conjuntamente de manera coordinada.

Fecha de la última modificación: 10/03/2006
Compromiso con las personas