Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Climatología de euskadi
 
Especiales / Bereziak

Climatología del País Vasco

Análisis de los Elementos Climáticos / Insolación

Para el estudio de la insolación de un lugar debemos calcular el número medio de horas de sol en los diversos meses y en el ciclo completo del año. El número de horas de sol da una idea tan sólo aproximada de la cantidad de energía recibida ya que sólo tiene en cuenta la radiación solar directa y no la difusa, y porque, además, el total de energía recibida en un lugar depende también de su orientación y de su pendiente, así como de los relieves del entorno que le pueden hacer sombra.

Insolación y latitud:

El número medio de horas de sol, estacional y anual, depende de dos factores: el factor astronómico, que se refiere a la posición de la Tierra con respecto al Sol a lo largo del año y que viene definido por la latitud del lugar, y el factor climático, que viene definido por la mayor o menor nubosidad de la zona.

La latitud de un lugar determina las diferencias estacionales en el grado de oblicuidad de los rayos solares directos que inciden en él, así como la duración del día, que en el País Vasco es de unas 15 horas en el solsticio de verano y de unas 9 horas en el solsticio de invierno.

Insolación y nubosidad:

De la comparación mes por mes del número de horas de insolación entre los diversos observatorios, se pueden extraer las siguientes consideraciones:

Es muy importante el gradiente de insolación norte-sur. Durante la primavera y el verano hay un tercio más de horas de sol en la Rioja/Errioxa que en Bilbao. En el otoño y el invierno las diferencias de insolación son más pequeñas entre la costa y el sur del país.

Insolación y relieve:

La sinuosidad del relieve del país hace que, debido a las sombras creadas por el terreno, las diferencias de insolación entre lugares próximos durante las primeras y las últimas horas del día puedan ser también grandes. Este factor tiene cierta importancia en la distribución de la vegetación natural, especialmente en la zona costera. Para algunas actividades agrícolas la buena orientación de las pendientes es por tanto fundamental.

También cada día se le da más importancia a la insolación entre las diversas cualidades que debe reunir un hábitat humano confortable. No parece que siempre haya sido así. Pueblos de construcciones hacinadas en el fondo de valles sombríos abundan en toda la vertiente cantábrica del país sin que se haya planteado un buen aprovechamiento de la insolación.

Compromiso con las personas